Condos Refinería
Responsive image

Condos Refinería en España

En la edición Nº 75 de la Revista "Con Arquitectura", salió como obra destacada el proyecto Condos Refinería.

"Con Arquitectura" es una revista surgida en 2001 en Madrid, que difunde obras realizadas con materiales cerámicos y ladrillos, es su especialidad. En su última edición, la número 75º, el proyecto Condos Refinería fue seleccionado para publicarse como una de las obras destacadas por el uso de ladrillo "Malpesa" como expresión arquitectónica del conjunto.


Dejamos a continuación el artículo:

Rosario es una ciudad situada al sur-este de la provincia de Santa Fe, dentro del territorio de la República Argentina. Rosario y su región se vieron favorecidas por contar con clima y suelo aptos para la agricultura y la ganadería, y un puerto natural junto a una gran vía fluvial, el río Paraná. El desarrollo del modelo agroexportador, combinado con la afluencia inmigratoria, dio como resultante territorial una ciudad vinculada fuertemente al puerto y al ferrocarril. El sector norte se definió a través de las instalaciones productivas.

El Barrio Refinería surgió en 1890, producto de la instalación de la Refinería Argentina de Azúcar y los talleres del Ferrocarril Central Argentino. Fue uno de los primeros barrios obreros de la ciudad.

Concebido como un conjunto que se integra con el barrio, Condos Refinería abarca el terreno donde funcionó una histórica industria textil llamada “Algodonera Argentina”. Con la idea de reforzar la manzana como elemento generador de tejido, la implantación en forma de herradura recompone el frente urbano y se abre al Norte aprovechando las mejores orientaciones.

La intención de mantener el perfil homogéneo y bajo del entorno se manifiesta en la decisión de consolidar el conjunto de planta baja y cuatro pisos. La expresión material rescata la identidad ladrillera propia del barrio y el verde se vuelve protagonista revalorizando el uso del espacio abierto.

El perímetro del conjunto responde de manera diferenciada a las distintas situaciones de los frentes que lo circundan. Sobre la Avenida Vélez Sarsfield, los frentes de locales comerciales apuestan a fortalecer un corredor que beneficie la mixtura de actividades y expansión de vida a la calle. El retranqueo e inclinación de la fachada hacia la esquina de Calle Falucho genera una explanada que jerarquiza el pórtico de ingreso al conjunto. Esta apertura de escala urbana permite un momento de continuidad visual y articulación entre el espacio abierto público de la calle y privado del parque interior. Sobre los frentes de Falucho y Echeverría se vuelcan los patios de las tipologías de vivienda en contacto con el suelo, proporcionando un filtro verde hacia la calle.

El programa de vivienda colectiva de 20.000 m2 construidos se complementa con amenidades exclusivas como piscina, gimnasio y salones parrilleros entre otros; además de 4.000m2 de parque. De esta manera, las áreas verdes adquieren un enorme protagonismo, siendo el 50% de la superficie del terreno en relación a la ocupación de la masa edilicia. El emprendimiento se compone de un subsuelo de cocheras, planta baja y cuatro niveles. Cuenta con 164 departamentos distribuidos en cuatro edificios. La variedad de tipologías permite la diversidad de habitantes. Desde unidades tipo loft hasta 3 dormitorios, el conjunto en su totalidad ofrece la heterogeneidad que garantiza distintos modos de habitarlo.

Al atravesar la múltiple altura que articula el ingreso peatonal, el recorrido hacia los accesos de cada edificio continúa por caminos en contacto con el entorno verde. La planta baja presenta espacios exteriores arbolados, con pérgolas y bancos, y sectores de amenidades y esparcimiento de uso común para los usuarios.

El parque está rodeado en tres de sus lados por las miradas cotidianas de sus habitantes, y propone el paseo amable y relajado por sus caminos orgánicos que sirven para recorrerlos e ir hacia las zonas de encuentro. El uso de especies zonales y macizos autóctonos de la pampa húmeda convierten las áreas verdes en un paisaje sustentable y en un hábitat inherente al lugar.

Como complemento, se integran energías renovables y terraza verde sobre el sector de amenidades, respetando el criterio que prevalece de valorizar los espacios abiertos con la premisa de sustentabilidad. Bajo este principio, se enfatizó en el uso de materiales de alto rendimiento higrotérmico y acústico, así como tecnologías específicas. El parque se riega a través del recupero de agua de lluvia, el agua caliente de las amenidades se obtiene mediante calentadores solares y 60 paneles fotovoltaicos ubicados estratégicamente producen la cantidad de energía que equivale al consumo estimado de los espacios comunes.

En definitiva, desde su génesis, Condos Refinería fue concebido como un conjunto que busca dar respuesta a distintos modos de habitar a través de la heterogeneidad de unidades habitables, poniendo especial énfasis en el aspecto cualitativo del entorno, respetando la identidad del barrio y revalorizando los espacios abiertos.


FICHA TÉCNICA:
- Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina.
- Superficie del Terreno: 8.100 m2.
- Superficie Construida: 20.000m2
- Área Verde: 4.000m2
- Plazo de ejecución: Marzo 2016 a Diciembre 2020
- Desarrollo: Fundar | Rosental Inversiones
- Diseño y Construcción: Fundar | Carpman, Seggiaro y Verger arquitectos.
- Equipo de proyecto: Diego Lucca - León Carpman - Gastón Catalá - Stefanía Biasetton - Gabriel Nemirovsky - Karen Huck - Victoria Verger
- Equipo de Obra: Iván Morlachetti - Sebastián Sánchez - Vanina Hofer - María Florencia Brun
- Paisajismo: Adriana Saccone
- Energías Renovables: Valeria Samardich (Fundar) - Tecsolar

Nota Completa en ISSUU haciendo click aquí | Páginas 54-55